ESTRUCTURA DEL CONFLICTO
CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS
El conflicto es histórico: Trabajar, es una
actividad rutinaria que desarrollan los seres humanos como parte de su
necesidad de subsistir.
Esta actividad requiere de habilidades sociales,
orientadas a relacionarse con los demás, engranando esfuerzos para el logro de
objetivos comunes al interior de una organización. En el video, se puede
apreciar una situación de conflicto común entre compañeros de trabajo,
orientado a la sobrecarga laboral de uno de ellos y la falta de respeto del
otro individuo al poner música a alto volumen, distrayendo y desesperando al
compañero que se encontraba trabajando.
Esta situación, despliega en el trabajador
afectado, una conducta agresiva en la cual destruye parte del equipo de sonido
y pierde su trabajo por esto, sin embargo, antes de irse decide dar a su
compañero una muestra de su música para que el sintiera lo mismo que el sintió.
Es aquí donde se evidencia que las conductas
negativas y violentas solo llevan a más violencia si no son prevenidas o
tratadas a tiempo.
El conflicto es una expresión de lo social:
Como se observa en el video, este tipo de conflicto
es muy común en las organizaciones, por falla en sus procesos administrativos y
de supervisión.
Socialmente se ha creado una cultura basada en
intereses personales, de carencia de trabajo en equipo y falta de ayuda mutua.
Muchos individuos en el ámbito laboral, tienden a descargar sus
responsabilidades en otros y a obtener méritos por logros ajenos, situaciones
que generan rencores, abusos, discordias, agresiones físicas, verbales y deseos
de venganza entre compañeros.
El conflicto conlleva riesgos y oportunidades:
El conflicto permite nuevas oportunidades de
interacción y comunicación entre las personas; pese a los riesgos que implica,
también constituye movimientos superiores hacia formas de crecimiento.
De acuerdo al caso presentado en el video, las
conductas negativas implican riesgo de agresiones físicas, verbales y
psicológicas, que desencadenan muchos más conflictos entre los seres humanos.
Como se evidencio en el video, se desencadenó una
conducta agresiva, de destrucción que al final del cortometraje dio inicio a un
deseo de venganza.
Sin embargo, si se hubieran empleado estrategias de
diálogo, planteamiento de soluciones, distribución equitativa de roles y
fomentado normas de respeto y trabajo en equipo, se hubiera encontrado la
oportunidad para prevenir este tipo de conflictos.
El conflicto conlleva a múltiples formas de
expresión y resolución:
Cada sociedad posee sus propias maneras de
mantener, transformar y superar el conflicto.
Como se mencionó anteriormente, el conflicto fue
expresado con agresividad, con sentimiento de desesperación, ira y venganza, es
decir no fue tratado asertivamente, el conflicto pudo ser tratado mediante
dialogo, fortalecimiento del ambiente de trabajo y relaciones interpersonales.
Las personas: En este caso, los dos individuos
implicados se vieron afectados con este conflicto, el primero, fue afectado
emocionalmente y a nivel de su trabajo, el segundo fue afectado con el daño
material del reproductor de sonido y por el fuerte sonido generado por la
música que fue puesta por su compañero antes de irse.
El proceso: En el caso no se evidencia un proceso
de solución del conflicto ya que ambas partes actuaron de forma inadecuada y no
llegaron a ningún tipo de acuerdo.
La
problemática: Se evidencian conductas de sobrecarga laboral, presión laboral,
agresión psicológica, material, desesperación.
TIPOLOGÍA DEL CONFLICTO
Un conflicto de actores: ya que según el
texto guía este tipo de conflicto refiere que cada actor tiene objetivos claros
y posiciones que definen su actuación.
Se observa una situación de acoso laboral de un
actor a otro, que sin medir consecuencias provoca desesperación, irritabilidad,
distracción y desconcentración para el desarrollo de una labor, cada actor
defiende su postura de agresor y agredido generando conductas de violencia del
uno al otro.
Un conflicto interpersonal:
En el video podemos ver las diferencias que se
generan entre los diferentes actores (compañeros de trabajo) que inicia con un
acto de irrespeto de uno de ellos hacia el otro, lo que genera una reacción
violenta como consecuencia directa de la conducta inicial.
El
conflicto interpersonal, refleja el sentir negativo de un individuo a otro más
en un entorno de difícil manejo como lo es el entorno laboral, en este el
manejo de las relaciones interpersonales, es uno de los principales generadores
de estrés, desacuerdos y diferencias que pueden trascender al punto de dar por
terminada una relación contractual de cualquiera de los individuos.
ACTORES DEL CONFLICTO
Actores primarios: son los individuos, grupo o
grupos que se encuentran en confrontación directa y a los que las consecuencias
y resultado del conflicto los afectan directamente.
- Actores secundarios: son los individuos, grupo o
grupos que participan de forma indirecta, por lo general generando apoyo o
simpatía por alguno de los actores primarios, sin embargo, poseen intereses y
de igual manera ejercen una influencia directa en el resultado del conflicto.
- Actores terciarios: son los individuos, grupo o
grupos que se encuentran por fuera de la esfera de un conflicto específico, que
pueden ser considerados imparciales y que no poseen intereses en la dirección
ni en los resultados que tome el conflicto. Son estos actores los indiciados
para intervenir y servir de facilitadores, mediadores o negociadores dentro del
intento de resolución de un conflicto.
En el video podemos evidenciar como actores
primarios a los dos compañeros de trabajo involucrados en el conflicto, dos
individuos que comparten un espacio de trabajo para el desarrollo de sus
actividades, pero sin embargo no existen normas de respeto por el otro ni por
el ambiente en el cual se encuentran.
Estos
personajes son los únicos involucrados en el caso
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