MECANISMOS Y ALTERNATIVAS


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Se denomina solución de conflictos o resolución de conflictos al conjunto de técnicas y habilidades que se ponen en práctica para buscar la mejor solución, no violenta, a un conflicto, problema o malentendido que existe entre dos o más personas e, incluso, personal.

También, el término solución de conflictos se emplea en el área de las matemáticas y otras ciencias, como en la teoría física, entre otros, a fin de señalar un problema de estudio en particular.
Ahora bien, es importante mencionar que se entiende por conflicto todo aquello que provoca un desencuentro entre personas, un problema personal ante una situación complicada y un enfrentamiento armado o violento.

Por ello los especialistas han determinado que los conflictos forman parte de la vida e interrelaciones del ser humano y, que, a su vez, son un impulso que permite que las personas se percaten cuándo algo no está funcionando de manera correcta.

De ahí que se considere que los conflictos motivan y generan los cambios como parte de sus consecuencias.




LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Qué es Solución de conflictos:

Tipos de conflictos


Es importante mencionar que existen diferentes tipos de conflictos, esto con el fin de saber cuáles son los mejores medios o técnicas para su solución. Los conflictos pueden ser:
Intrapersonales: son los conflictos individuales al estar en medio de una situación que genere ansiedad e inseguridad al momento de tomar la mejor decisión.

Interpersonales: cuando existe un problema entre dos o más personas.

Intergrupal: cuando los conflictos o desacuerdos se dan entre grupos de personas y equipos de trabajo, estudio o deporte, entre otros.

No obstante, la solución de conflictos puede tener tanto un resultado positivo como negativo, eso dependerá del grado de dificultad y del interés que tengan los involucrados en buscar la mejor solución para todos.

Medios para la solución de conflictos


La solución de conflictos es una tarea que se debe desarrollar a tiempo para solventar la situación lo más pronto y de la mejor manera posible, evitando ante todo cualquier método violento. Entre los principales medios a llevar a cabo, se pueden nombrar:
La primera opción a considerar siempre involucra reflexionar y aceptar que existe un conflicto, por parte de los involucrados, acerca de lo ocurrido y definir qué ocurre realmente.

Luego, con la ayuda de un mediador, de ser posible, buscar la mejor manera para negociar y obtener la mejor solución para las partes involucradas. De la negociación se pueden obtener al menos cuatro opciones que son:

·         Ganar - ganar: todos ganan tomando la mejor solución.
·         Ganar - perder: el interés de uno se sobrepone ante el del otro.
·         Perder - ganar: se elige perder a fin de llegar pronto al fin del conflicto.
·         Perder - perder: todos los involucrados pierden, no alcanzan ningún beneficio.

Durante la negociación, tanto los involucrados como el mediador deben comunicar de manera respetuosa las soluciones, así como mantener una postura calmada e íntegra, analizar el conflicto objetivamente y considerar lo positivo y negativo de la situación.
Una vez seleccionada la mejor solución al conflicto, se debe actuar lo más pronto posible para llegar al fin de la situación.

Al finalizar, evaluar de manera objetiva cuáles fueron los resultados alcanzados.

De acuerdo al caso “un día malo en el trabajo”, en el cual el conflicto inicia con el irrespeto de un compañero hacia otro, al interferir en su tranquilidad en el ambiente de trabajo, sumado a sobrecarga laboral, provocando desesperación, irritabilidad, distracción, pérdida de concentración, estrés y sentimiento de venganza, se puede pensar en diversas alternativas para la resolución del conflicto que eliminen este tipo de conductas y prevengan futuros casos al interior de las organizaciones, entre ellos se encuentran:

Como medida principal para evitar que se desencadenan las consecuencias del conflicto, el trabajador afectado debió haber manifestado su molestia e inconformidad frente a la conducta de su compañero, en lugar de soportar y acumular los sentimientos y emociones negativos que lo llevaron a actuar violentamente.

Establecer y estandarizar mecanismos para la resolución interna de conflictos que permita analizar y tratar estos casos (Comité de convivencia laboral) de forma confidencial, personalizada y oportuna.

Diseñar e implementar mecanismos para el reporte de este tipo de situaciones por parte de los trabajadores, con el fin de garantizar confidencialidad en el manejo de la información, transparencia y atención oportuna de las mismas.

Incentivar a los trabajadores a reportar las fallas y dificultades frente a las relaciones interpersonales y ambientes de trabajo con el fin de evitar futuras conductas agresivas y conflictos de mayor magnitud.

Una vez presentada la situación y recibido el reporte, conciliar con cada una de las partes, estableciendo las causas el conflicto, de forma que se generen soluciones equitativas para cada una de las partes. Puntualmente en el caso analizado, se debe incrementar el proceso de supervisión de las relaciones entre jefes y subordinados, con el fin de detectar los casos de sobrecarga laboral y posibles conductas de acoso hacia los trabajadores.

Para el caso analizado, se propone fortalecer las relaciones interpersonales entre compañeros independientemente de su rol en la organización, así como las habilidades de afrontamiento con el fin de incrementar la comunicación asertiva, el respeto por el otro y por el trabajo.

Establecer normas de comportamiento y convivencia al interior de las organizaciones, especificando las prohibiciones o restricciones frente a la música en las áreas cuya actividad demanden concentración y mayor tranquilidad.

Fortalecer la tolerancia y trabajo en equipo como herramienta para el logro de objetivos organizacionales.

Aplicar batería de instrumentos para identificación de factores de riesgo psicosocial al interior de las organizaciones, con el fin de establecer contextos puntuales y detallados del estado general de los empleados y detectar conductas que puedan ser potencialmente peligrosas o negativas para los ambientes de trabajo.

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