Se denomina solución
de conflictos o resolución de conflictos al conjunto de técnicas y
habilidades que se ponen en práctica para buscar la mejor solución, no
violenta, a un conflicto, problema o malentendido que existe
entre dos o más personas e, incluso, personal.
También, el término
solución de conflictos se emplea en el área de las matemáticas y otras
ciencias, como en la teoría física, entre otros, a fin de señalar un problema
de estudio en particular.
Ahora bien, es
importante mencionar que se entiende por conflicto todo aquello que provoca un desencuentro entre personas,
un problema personal ante una situación complicada y un enfrentamiento armado o
violento.
Por ello los
especialistas han determinado que los conflictos forman parte de
la vida e interrelaciones del ser humano y, que, a su vez,
son un impulso que permite que las personas se percaten cuándo algo no está
funcionando de manera correcta.
De ahí que se
considere que los conflictos motivan y generan los cambios como parte de sus
consecuencias.
LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Qué es Solución de conflictos:
Tipos de conflictos
Es importante
mencionar que existen diferentes tipos de conflictos, esto con el fin de saber
cuáles son los mejores medios o técnicas para su solución. Los conflictos
pueden ser:
Intrapersonales: son los
conflictos individuales al estar en medio de una situación que genere ansiedad
e inseguridad al momento de tomar la mejor decisión.
Interpersonales: cuando existe
un problema entre dos o más personas.
Intergrupal: cuando los
conflictos o desacuerdos se dan entre grupos de personas y equipos de trabajo,
estudio o deporte, entre otros.
No obstante, la
solución de conflictos puede tener tanto un resultado positivo como negativo,
eso dependerá del grado de dificultad y del interés que tengan los involucrados
en buscar la mejor solución para todos.
Medios para la solución de conflictos
La solución de
conflictos es una tarea que se debe desarrollar a tiempo para solventar la
situación lo más pronto y de la mejor manera posible, evitando ante todo
cualquier método violento. Entre los principales medios a llevar a cabo, se
pueden nombrar:
La primera opción a
considerar siempre involucra reflexionar y aceptar que existe un conflicto, por
parte de los involucrados, acerca de lo ocurrido y definir qué ocurre
realmente.
Luego, con la ayuda
de un mediador, de ser posible, buscar la mejor manera para negociar y
obtener la mejor solución para las partes involucradas. De la negociación se
pueden obtener al menos cuatro opciones que son:
· Ganar - ganar: todos ganan tomando la mejor solución.
· Ganar - perder: el interés de uno se sobrepone ante el del otro.
· Perder - ganar: se elige perder a fin de llegar pronto al fin del
conflicto.
· Perder - perder: todos los involucrados pierden, no alcanzan ningún
beneficio.
Durante la
negociación, tanto los involucrados como el mediador deben comunicar de manera
respetuosa las soluciones, así como mantener una postura calmada e íntegra,
analizar el conflicto objetivamente y considerar lo positivo y negativo de la
situación.
Una vez seleccionada
la mejor solución al conflicto, se debe actuar lo más pronto posible para llegar
al fin de la situación.
Al finalizar, evaluar de
manera objetiva cuáles fueron los resultados alcanzados.
De acuerdo al caso
“un día malo en el trabajo”, en el cual el conflicto inicia con el irrespeto de
un compañero hacia otro, al interferir en su tranquilidad en el ambiente de
trabajo, sumado a sobrecarga laboral, provocando desesperación, irritabilidad,
distracción, pérdida de concentración, estrés y sentimiento de venganza, se
puede pensar en diversas alternativas para la resolución del conflicto que
eliminen este tipo de conductas y prevengan futuros casos al interior de las
organizaciones, entre ellos se encuentran:
Como medida
principal para evitar que se desencadenan las consecuencias del conflicto, el
trabajador afectado debió haber manifestado su molestia e inconformidad frente
a la conducta de su compañero, en lugar de soportar y acumular los sentimientos
y emociones negativos que lo llevaron a actuar violentamente.
Establecer y
estandarizar mecanismos para la resolución interna de conflictos que permita
analizar y tratar estos casos (Comité de convivencia laboral) de forma
confidencial, personalizada y oportuna.
Diseñar e
implementar mecanismos para el reporte de este tipo de situaciones por parte de
los trabajadores, con el fin de garantizar confidencialidad en el manejo de la
información, transparencia y atención oportuna de las mismas.
Incentivar a los
trabajadores a reportar las fallas y dificultades frente a las relaciones
interpersonales y ambientes de trabajo con el fin de evitar futuras conductas
agresivas y conflictos de mayor magnitud.
Una vez presentada
la situación y recibido el reporte, conciliar con cada una de las partes,
estableciendo las causas el conflicto, de forma que se generen soluciones
equitativas para cada una de las partes. Puntualmente en el caso analizado, se
debe incrementar el proceso de supervisión de las relaciones entre jefes y
subordinados, con el fin de detectar los casos de sobrecarga laboral y posibles
conductas de acoso hacia los trabajadores.
Para el caso
analizado, se propone fortalecer las relaciones interpersonales entre compañeros
independientemente de su rol en la organización, así como las habilidades de
afrontamiento con el fin de incrementar la comunicación asertiva, el respeto
por el otro y por el trabajo.
Establecer normas de
comportamiento y convivencia al interior de las organizaciones, especificando
las prohibiciones o restricciones frente a la música en las áreas cuya
actividad demanden concentración y mayor tranquilidad.
Fortalecer la
tolerancia y trabajo en equipo como herramienta para el logro de objetivos
organizacionales.
Aplicar batería de
instrumentos para identificación de factores de riesgo psicosocial al interior
de las organizaciones, con el fin de establecer contextos puntuales y detallados
del estado general de los empleados y detectar conductas que puedan ser
potencialmente peligrosas o negativas para los ambientes de trabajo.
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