En diversas oportunidades se ha instalado diálogos de paz (Negociación) con los grupos alzados en armas con miras a culminar con el conflicto armado, pero ninguna de ellas se llegó a un acuerdo que permitiera alcanzar
el fin del conflicto, tan solo en el año 2012 se logró iniciar el actual proceso de paz con uno de los grupos alzados en armas más fuertes que han existido en el país, es decir con las FARC-EP ; siglas que corresponden a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Ejército del Pueblo
; diálogos en los cuales siempre ha existido un arbitra-miento de representantes de gobiernos extranjeros quienes actúan como garantes para mediar en las negociaciones de las partes.
¿Por qué llega el fin del conflicto con las FARC ahora?
Este no es la primera vez que se trata de alcanzar la paz entre gobierno y FARC.
En 1984, hubo un primer intento en el que parte de las FARC se sumaron a un partido político, la Unión Patriótica, cuyos miembros fueron blanco de escuadrones de extrema derecha y miles fueron asesinados.
Desde entonces, esa guerrilla ha tenido una profunda desconfianza de dejar las armas.
Hubo un nuevo intento en 1991-92 y otro en 1998-2002 que por diversos motivos fracasaron.
Durante los gobiernos del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) se lanzó una profunda ofensiva contra las FARC, que incluyó bombardeos a campamentos rebeldes, y se extendió durante el gobierno de su sucesor y actual presidente, Juan Manuel Santos.
En los ataques del gobierno se diezmaron las fuerzas guerrilleras y mataron a varios de sus máximos líderes (entre los cuales no estaba Manuel Marulanda, quien murió de viejo en un campamento del grupo).
Hoy se estima que las FARC tienen unos 7.000 hombres en armas.
Existe el argumento de que este debilitamiento puso a los rebeldes en una posición más razonable para negociar.
Pero también hay un contraargumento: que tras más de una década de ofensiva estatal militar las fuerzas del gobierno no lograron derrotar a las FARC. Para ellos también era razonable pensar en negociar.
En cualquier caso, en noviembre de 2012, se iniciaron los diálogos de La Habana entre los líderes guerrilleros y el gobierno de Juan Manuel Santos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario